Situado en el nuevo corazón verde de Helsinki, la propuesta del 'Forest Light' para la Biblioteca central de Helsinki tiene la intención de sustituir el verde que los arquitectos restarán al construir la biblioteca, en un entorno interior perfectamente controlado. MenoMenoPiu Architects decidió concebir el edificio como un bosque de árboles dentro de un cuadro climático, en el que la estructura representa a la madera.
Más imágenes y descripción de los arquitectos a continuación.
La organización natural de los pilares se reproduce en la envolvente de cristal creando el vínculo entre la naturaleza y la arquitectura, entre la luz y las sombras. La fachada transparente le da al edificio una alta permeabilidad visual, permitiendo al usuario exterior seguir los acontecimientos internos y así que el cliente tenga un fuerte vínculo con la naturaleza y el contexto.
La envolvente se levanta, lo que permite que la vida ocurra en ya través de ella reduciendo el límite urbano entre el parque Takatoolo y la calle Alvar Aallon Katu. El programa se desarrolla en espiral llegando hasta los jardines de invierno justo debajo de la estructura del techo. El sistema de placas es un espacio abierto que deja una gran flexibilidad para la organización de programas.
Particiones extensibles están ocultas a través de todo el edificio en los pilares, dando la oportunidad de privatizar los diferentes elementos del programa (oficina del cliente, sala de trabajo, etc), cuando sea necesario. Cada bloque dispone de suministro de energía y un techo tecnológico que controlará el flujo de aire. Los elementos del programa que necesiten luz en particular, aislamiento acústico o equipo especial, se colocan en cajas cerradas fijas.
Arquitectos
Ubicación
Helsinki, FinlandEquipo
Mario Emanuele Salini, Rocco Valantines, Gilberto Bonelli, Alessandro Balducci, Paolo Venturella, Marco Lavit Nicora, Francois Zab, Pietro BodriaIngeniería
Buro Happold / Alasdair YoungÁrea
4500.0 m2Año Proyecto
2012Fotografías